PLES

MECs

Materiales educativos computarizados (MEC)

Resultado de imagen para materiales educativos computarizadosSon un ambiente informativo que permite que la clase de aprendiz para el que se preparó, viva el tipo de experiencias educativas que se consideran deseables para él frente a una necesidad educativa.Se caracteriza porque permite crear entornos de aprendizaje participativos en donde los estudiantes son parte activas de la construcción del conocimiento y les proporciona un ambiente informático educativoTienen el propósito de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje donde el rol de los maestros es del presentar, administrar y facilitar el aprendizaje de los estudiantes y el rol del estudiante es del ser el actor principal de dicho aprendizaje en el cual desarrolla su creatividad, estrategias de solución de problemas, juicios críticos y la habilidad de trabajar en grupo.


OVAs

Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)

Es una herramienta que utilizan como complemento para sus procesos de enseñanza-aprendizaje en metodologías de educación alineadas con las TIC.

Ventajas:

Resultado de imagen para OVA
  • Esta herramienta digital le sirve al tutor como una extensión para conocer el avance del estudiante en los temas involucrados y allí puede monitorear qué tan importante y viable fue el material para los alumnos.
  • El tutor virtual o el docente, puede usar, reutilizar y actualizar constantemente los documentos e información que integre en los OVA que utilice durante sus clases.
  • El OVA se puede adaptar a cualquier plataforma LMS o plataformas de educación virtual.
  • Garantiza el uso efectivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tanto para tutores como para alumnos.
  • Le facilita la búsqueda a los estudiantes de los materiales que utilicen durante su experiencia virtual y uso de plataformas de aprendizaje.
AVAs

Ambiente virtual de aprendizaje (AVA)

Es el espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satélitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros. Se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y ala apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.

Estos ambientes virtuales se caracterizan por:
  • La inmersión: propiedad mediante la cual el usuario tiene la sensación de encontrarse dentro de un mundo tridimensional.
  • Existencia de un punto de observación o referencia: permite determinar ubicación y posición de observación del usuario dentro del mundo virtual
     
  • Navegación: propiedad que permite al usuario cambiar su posición de observación.
     
  • Manipulación: característica que posibilita la interacción y transformación del medio ambiente virtual.

TICS

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Es decir, todas esas tecnologías que nos permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Ellas están en todos los ámbitos de nuestras vidas, en nuestra vida social, familiar y escolar. Sus usos son ilimitados y pueden manejarse con facilidad, sin necesidad de ser un experto.

Resultado de imagen para TICS
¿Cuáles son?
Televisores, teléfonos celulares, computadores, radios, reproductores de audio y video, consolas de videojuegos, tabletas e Internet.
¿Para qué sirven?
Para divertirnos, aprender, mantenernos en contacto, saber lo que está sucediendo en el mundo, dar nuestra opinión y conocer lo que los demás opinan. Con ellas las distancias se disminuyen, la comunicación y el intercambio de información se hacen cada vez más rápidos y eficientes.
Gracias a las TIC, las películas, los videos, la música, los videojuegos, los amigos, las noticias, el conocimiento y el mundo entero, están a un clic de distancia.

VIDEOS





                                       




No hay comentarios:

Publicar un comentario